Páginas

domingo, 23 de febrero de 2020

Los Yanomami

Una de las pocas poblaciones en el mundo que no consume alimentos procesados es la tribu Yanomami. Sus integrantes viven en la selva amazónica, en el límite entre Brasil y Venezuela, y son considerados los menos “occidentalizados” del mundo. Son seminómades, recolectan frutos y cazan pequeños animales. Su dieta se basa en frutas, granos enteros, pescados e insectos. El consumo de carne proveniente de la caza representa el 10% de su alimentación y tienen nulo o poco acceso a la sal y a alimentos procesados. Según el estudio INTERSALT, el consumo de sodio de esta tribu es de 200 mg/día, lo que equivale a 500 mg de sal diarios.

Esta población tiene valores de presión arterial de 95 mmHg de presión arterial sistólica (PAS) y 63 mmHg de presión arterial diástolica (PAD), muy por debajo de los valores límite por encima de los cuales se considera hipertensión arterial (140 mmHg de PAS y 90 mmHg de PAD).

Lo más interesante es que la presión arterial en esta población no aumenta con la edad, algo que se consideraba un dogma de la cardiología. Un estudio publicado en 2018 muestra que una tribu cercana, los Yekwana, también tienen valores de presión arterial bajos (104 mmHg de PAS y 66 mmHg de PAD), pero estos valores aumentan con la edad de los individuos. Mientras que a los 10 años de edad la diferencia entre las presiones sistólicas de ambas tribus es 5,8 mmHg, a los 50 años de edad esta diferencia es de 15 mmHg.

Los Yekwana también basan su dieta en frutas y granos, sin embargo, a diferencia de los Yanomami tienen contacto con poblaciones occidentalizadas y acceden a productos procesados con poca frecuencia. Esto indica que el aumento de la presión arterial con la edad no sería algo natural y estaría relacionado con el consumo acumulativo de sal. Por esta razón es muy importante la concientización para lograr cambios en el consumo de sal desde edades tempranas.

La dieta de los indios Yanomami, libres de hipertensión, consiste en cuatro partes de potasio por una de sodio. Un Yanomami adulto tiene una presión sanguínea promedio de 95/60 mm Hg (mercurio por milímetro) que no aumenta con la edad. Esta presión estaría catalogada como relativamente baja para los índices que se consideran normales, es decir 120/80 mm Hg. Sin embargo, estos indios son perfectamente saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario