- carne roja
- cerdo
- carnes oscuras -> carnes de organos tienen mucha purina, incluso los del pollo, pavo
- pescado graso
- anchoas
- sardinas
- crustaseos
- ostras,almendras, mjillones
- chorizo, embutidos
- nueces, almendras
- hongos
- espinaca
- esparragos
- aceitunas
- aguacate
- habichuelas, frijoles, lentejas, arvejas o chicharos, guiantes
- garbazos
- coliflor
- alcachofa
Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las células se produce ácido úrico. Este ácido úrico se puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota o en los riñones o vías urinarias produciendo así litiasis úrica. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreáticas se hidrolizan en nucleósidos y bases libres.
En la sangre humana, la concentración de ácido úrico en hombres es de 3,6 - 6,5 mg/dl para la mujeres de 2,5-6,5mg/dL, aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos.
La gota en el ser humano está asociada con niveles anormales de ácido úrico en el sistema.
La saturación de ácido úrico en la sangre humana puede dar lugar a un tipo de cálculos renales (nefrolitiasis) cuando el ácido cristaliza en el riñón. Un porcentaje considerable de enfermos de gota llegan a tener cálculos renales de tipo úrico.
El aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre no solo puede estar relacionado con la gota, sino que puede ser simplemente una hiperuricemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores o puede ser asintomática. Sin embargo cuanto mayor es el aumento de ácido úrico en sangre mayores son las posibilidades de padecer afecciones renales, artríticas, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario